"Hitchhiking" con la viajera Moure, de Villahermosa a Ciudad del Carmen en dos días / Visita al Faro de Xicalango


PUERTO RICO, El Carmen, Campeche, México.- Salimos Moure y yo de Villahermosa, Tabasco, el 14 de marzo a las dos y media de la tarde aproximadamente. Antes nos hospedamos en casa de Isaac y Alma en Villahermosa por cuatro días, a Alma le pegué un chicle en el cabello cuando teníamos siete años y estudiábamos juntos en la primaria "Juan B. Caldera" en Ciudad del Carmen.

Alma y Moure, unos minutos antes que yo llegara ese día a su casita  

Moure me ayudó a pagar el autobus que me llevó desde Coatzacoalcos, Veracruz, a Villahermosa, y llegué por la tarde hasta la terminal del ADO. Después de bajar del autobus tenía mucha hambre y nada de dinero, entonces me moví a una taquería a unas tres cuadras de la estación, al llegar vi a unos chicos muy jóvenes que trabajaban en ese local y que en ese momento estaban en pleno almuerzo. "Hola buenas tardes, tendrán algo de comer que les sobre de casualidad. Estoy viajando y puedo comer cualquier cosa", con esas palabras y acompañadas de una enorme sonrisa pero sin esperar una respuesta positiva incluso agregué: "si quieren puedo limpiarles el baño o el piso, tengo mucho tiempo". De inmediato no terminaba de hablar cuando escuché entre ellos "sirvele unos taquitos" !y que tacos! fueron tres y estaban deliciosos, su carne tenía un fantástico sabor. Me puse cómodo sobre la Bebop (mi mochila de viaje) que la usé de silla/sofá y comí tranquilamente, mientras devoraba esos tacos de carne de vaca el chico que me sirvió preguntó a dónde me dirigía, y aunque esa es una pregunta muy compleja, le hablé acerca del Rainbow, un mágico lugar que para mí cuando fui a uno en Palenque fue como haber llegado a la "Puerta de Cydonia". 



Moure alistando sus cosas el día antes de salir de casa de Isaac y Alma. 

Pregunté cómo llegar hasta donde viven Alma e Isaac, y finalmente caminé unas tres cuadras hasta la avenida Gregorio Méndez, donde aguardé el tranbus que pasaba justo por mi destino. Mientras esperaba, un par de jovencitas de entre 16 y 18 años también aguardaban pacientes y luego después de un par de minutos una de ellas me preguntó si me dirigía también al Hospital de la Mujer, a lo que le respondí que si, entonces me propuso que compartiéramos el mismo taxi los tres y acepté. Sólo pagué 10 pesos para llegar a casa de mis anfitriones donde Moure ya había llegado desde en la mañana, fue hermoso el recibimiento de Isaac y Alma, había cerveza, no puedo estar más agradecido de ese hermoso momento. Fue ahí cuando hablamos de nosotros y Alma y yo coincidimos en que estudiamos juntos en el mismo salón el segundo de primaria y cuando le pregunté si se acordaba de la la niña a la que le pegaron un chicle, me dijo "esa niña soy yo". Francamente pasé muchos años lamentándome por haberle hecho algo así, por lo que recibí un especie de perdón de algo que había hecho hace casi 26 años.  

Moure haciendo  un cartelito  que decía "CIUDAD DEL CARMEN", mientras hacemos "dedo" afuera de Villahermosa.
 

LA SALIDA

Luego de pasar tres fantásticos  días en casa de Isaac y Alma, Carolina y yo acordamos continuar el viaje, y salimos como las dos de la tarde, tomamos una combi para llegar al centro de Villahermosa y luego otra a Macultepec, es decir , la salida de la ciudad para enfilarnos sobre la ruta rumbo a Ciudad del Carmen, incluso pensamos en llegar esa tarde hasta Campeche, tal vez por la noche, pero no fue así. Moure encantó con un "street performance" a todos los pasajeros mientras viajamos en ambas combis y logró que muchos le recompensaran con  dinero en efectivo. Moure es una gran artista que pausó su viaje por el mundo hace 10 años   y lo retomó apenas unos días atrás.

Luego que bajamos de la combi a las afueras de Macultepec, esperamos como media hora sobre la ruta pero no paraba ningún vehículo. Debo mencionar que las miradas de muchos conductores fueron cautivadas por la feminidad de Moure, por lo que el tiempo de espera para ellas es menor, pero no siempre existe el respeto de parte de los caballeros que se ofrecen a llevarlas. Finalmente, un autobus "Sur" de detuvo y accedió a llevarnos por 60 pesos a los dos pero hasta Puerto Rico, un poblado a 15 kilómetros de Ciudad del Carmen. Curiosamente, Moure  me narró que conoció antes al conductor de ese autobus, porque fue él quién también condujo la unidad que la llevó a Villahermosa desde Ciudad del Carmen. Tanto en las combis que nos llevaron a Macultepec, como en el autobus "Sur", Moure interpretó canciones para los  pasajeros, pero a diferencia de muchos cantantes urbanos que he escuchado en este y 11 países de América, ella es una profesional, posee una cualidad única para manejar a su público que sólo la tienen algunos artistas tras muchos años de ensayos, pero parece que en ella es muy natural como hablar. Antes de llegar a nuestro destino, vimos una hermosa puesta del sol desde la ventanilla de los asientos del lado izquierdo del autobús.

Llegamos al poblado Puerto Rico, a unos 10 kilómetros antes de Ciudad del Carmen, como a las siete y media de la noche más o menos, y fuimos a visitar a Roberto Nuñez, un gran amigo al que admiro mucho así como a su esposa Hayde Cesta, porque son de los pocos que se toman en serio la labor de hacer periodismo, los dos son quienes están al frente de Agencia Sien, uno de los mejores proyectos de medios multimedia, pioneros en el manejo de información en las redes sociales y con más de 15 años informando sobre el acontecer diario en Ciudad del Carmen. 

Al día siguiente salimos antes que saliera el sol y en la carretera pasó algo que usualmente no ocurre cuando yo viajo solo, se detuvo un camión de la empresa Castores. Ellos jamás llevan viajeros solos (hombres), pero cuando se trata de mujeres pues como que se vuelven muy amables con ellas. Carolina se asercó al estribo del camión de carga y convenció al  chofer de llevarnos. El conductor todo el tiempo estuvo muy pendiente de las piernas descubiertas de Moure, y cuando le sugerimos acompañarlo hasta Mérida, a donde nos contó que se dirigía, dijo que no, pero ya no importaba porque para ese momento el faro de Xicalango estaba justo enfrente de nosotros y le pedimos que nos dejara en la entrada.


EL FARO

Francamente ingresamos sin ningún permiso a la propiedad donde está el faro para tocarle  la puerta a la casa de Auber, el guardafaro, mi amigo que conocí hace más de 10 años cuando fui a hacer mi primer reportaje sobre este hermocisimo lugar, mientras fui esclavo de empresas editoriales a las que la verdad es lo que menos les interesa.












Como Aubert nunca salió, nos dirigimos a la playa donde vimos uno de los más hermosos amaneceres de mi vida. Sobre la orilla muy cerca de donde rompen las olas, estaba un tronco seco con raíces y ramas de manglar bañado con el mar todos los días.

Cuando decidimos irnos,  llegaron a toda velocidad amigos de Aubert que nos explicaron que otras personas nos vieron ingresar a la propiedad y pensaron que eramos delincuentes. Luego que se arregló el mal entendido, Aubert llegó, nos saludamos y muy amablemente nos explicó todo acerca del faro. Lamentablemente la Secretaría de Marina (Semar) tiene el control de este y todos los faros del país, y pasó de ser un lugar turístico a propiedad militar.

Auber nos narró que existe actividad paranormal en la zona, que ha sido testigo de acontecimientos a los que no les encuentra una explicación lógica, pero que ha aprendido a vivir con eso mientras esta de guardia en el faro.

A la salida del faro hicimos la señal mágica del pulgar al aire y una "van" como las de las combis se detuvo y nos llevó hasta Ciudad del Carmen.

Gracias por leerme!



Les deseo a todos mucho amor y buenos viajes siempre!         


-.-.-.-


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pago a la tierra... cuento de terror

Viajando 24 días en la ruta de Perú

Viajando por Ecuador