Olvidado Coatzacoalcos... La salida para Villahermosa



VILLAHERMOSA, Tabasco, México.- Nunca había visto Coatzacoalcos, Veracruz, como la vi en estos días, es gris, sucia, abundan los indigentes, desde el malecón luce como si acabara de ocurrir una guerra, que tal vez, está aconteciendo muy silenciosamente.

Me moví hasta Villahermosa, Tabasco, el día 6 de en un bus de 175 pesos, desde Coatzacoalcos, en la línea de autobuses "Sur", son muy baratos, pero lo que pasó a la salida de la ciudad fue muy extraño y no me dejó muchos deseos de regresar. 



Salí el domingo a las 12 del día más o menos desde el apartamento de Imai ubicado al extremo oriente de la ciudad con rumbo a la terminal de autobuses ADO, pero mientras me movía en un colectivo que me cobró 19 pesos, no dejé de pensar en todos los motivos que escuché han hecho que la ciudad tenga ese aspecto tenebroso y difícil de disimular.

Un día antes de irme de casa de Imai, su amigo Jorge, me explicó que existe un estado de anarquía en la ciudad donde las autoridades, coludidas con el crimen organizado, han normalizado ataques, violencia y la extorsión a comerciantes o prestadores de servicios de todo tipo. Es evidente una ausencia de interés hasta para respetar las normas de salud por coronavirus. 

El malecón luce como si tuviese décadas sin mantenimiento, su alumbrado público es como el que tendría la calle principal de un poblado en una zona rural, existen muchos baches, y parece que ni a las personas y mucho menos al Gobierno les preocupa retirar la arena que se acumula desde el mar sobre banquetas y avenidas del malecón. Hay casas, locales, predios, hoteles abandonados en prácticamente toda la avenida del malecón.

Jorge me explica que la inseguridad también es común en la ciudad, incluso me explicó que la casa donde viven y me hospedaron, en un fraccionamiento cerrado y con seguridad privada, la escogieron huyendo de los robos que son constantes en la mayor parte de la ciudad.  

Cuando tomé el bus que decía en su ruta "Terminal" o "Alameda", para ir de casa de Imai hasta la terminal de ADO, que cuesta 19 pesos, pude ver el paso del tren de carga "La Bestia" que también es usado como transporte por indocumentados que tratan de llegar a Estados Unidos. 



Tras haber abordado la unidad del "Sur", cuando salimos de la estación se subieron muchas personas de entre 25 y 40 años, había hombres y mujeres con niños en brazos y de la mano. De repente luego de avanzar un par de cuadras, se detuvo el autobus y esta gente se bajó rápidamente y corrieron con dirección a un taller mecánico del otro lado de la avenida. La escena de la "maratón" de estas personas a plena luz, una detrás de otra mientras cruzaban el boulevard fue muy agresiva, era visible un miedo o pánico en ellos que me hace asumir que sí eran inmigrantes. No pasó nada extraño después, el autobus esperó un par de minutos y siguió la ruta trazada sin ningún contratiempo, pero francamente pensé que vería alguna persecusión encabezada por autoridades migratorias, pero eso sólo ocurrió en mi imaginación.  

Ahora estoy aquí en casa de Alma e Isaac en Villahermosa, sano y salvo. 


Gracias por leerme, saludos y que tengas buenos viajes siempre!       



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pago a la tierra... cuento de terror

Viajando 24 días en la ruta de Perú

Viajando por Ecuador